¿Eres tú mi momia?


Temporada: 1
Capítulo de temporada: 7
Capítulo de serie: 7
Escrito por: Bobby Gaylor, Jeff "Swampy" Marsh, Martin Olson y Dan Povenmire
Dirigido por: Dan Povenmire
Fecha de estreno en España: 18 de abril de 2008 (Disney Channel)
Fecha de estreno en EE.UU.: 15 de febrero de 2008 (Disney Channel)

"Ferb, tenemos que conseguir una momia."

Mientras veían una película de momias con su padre Lawrence, Phineas y Ferb deciden ir en busca de una momia de verdad sólo para encontrar una momia familiar. Mientras tanto, el Dr. Doofenhsmirtz trata de crear propiedades en primera línea de playa.

Resumen del episodio

La historia comienza con Phineas, Ferb, Candace y su padre Lawrence yendo a ver "La Momia con Dos Tumbas" al Cine Faraón. No podrían haber elegido sitio mejor para ver una película de momias.

En la película, un explorador lee los jeroglíficos esculpidos en la pared. Phineas le pregunta a Lawrence dónde se puede encontrar una momia. "Oculta en las profundas entrañas de las pirámides" es la respuesta. Mientras tanto, el explorador se entera de que el conjuro devolverá a la momia a la vida y obedecerá las órdenes. Exclama: "¡Que me den un golpe si no estoy soñando!". La momia agarra un pollo y procede a golpearle con él.

Entonces Phineas le pregunta a Lawrence cómo entrar en la pirámide y él menciona las trampas que se usaban a menudo. En pantalla, la momia hace estallar una de sus propias trampas. Phineas le dice a Ferb que deberían conseguir su propia momia, y esto conduce a la canción "Mi momia andante está aquí". Después de que termine la canción, los chicos se enteran de que Lawrence se ha quedado dormido, así que se dirigen hacia fuera a encontrar una momia, seguidos por Candace.

Gente haciendo cola en el Cine Faraón
El Agente P se dirige hacia fuera para recibir su misión subiéndose a un tobogán detrás de una entrada en el estómago de la exposición del "Gran Simio". Mientras se desplazaba tobogán abajo en un coche de ornitorrinco, el Mayor Monogram le da su misión, pero la empieza leyendo por accidente su lista de la compra. Una vez que el Agente P tiene los detalles, se cambia a un submarino. Perry establece el submarino para bucear, pero el agua pero el agua de la cañería de los desagües es poco profunda y el submarino chirría por el fondo a medida que se mueve.

Phineas le pregunta a un empleado del cine dónde está la exposición de la momia, pero el empleado necesita asistencia de un encargado para responder esa pregunta. Se acerca otra persona para buscar el baño y el empleado necesita ayuda con esa pregunta también.

Los chicos comienzan su viaje dirigiéndose por un hueco de la escalera. Candace llama a Lawrence para que pueda pillarlos, pero aún está dormido. A medida que corre tras ellos, tira una serie de puestos,  que chocan contra una máquina de chicles de bola y hacen que el contenedor de chicles de bola se suelte y ruede tras ella. Candace entra por el hueco de la escalera y pisa el cubo de una fregona con ruedas que está lleno de agua. Sus gritos a medida que el cubo la lleva escaleras abajo alertan a Phineas y Ferb de que la momia debe estar cerca.

El contenedor de los chicles de bola rueda escaleras abajo detrás de los chicos. Mientras escapan, Ferb salta sobre los hombros de Phineas y utiliza una cañería por encima de su cabeza para subirlos a los dos encima del contáiner de chicles de bola. Ejecutan unos cuantos trucos mientras están encima del contáiner, pero llega a un brusco final donde se dan con la pared de encima de una puerta. El contáiner rueda hacia abajo al vestíbulo y los chicos se felicitan por pasarse la primera trampa.

El contáiner de bolas de chicle alcanza a Candadace. A medida que huye de ella, intenta el mismo truco que Ferb, pero la cañería se suelta en sus manos. Entonces lo vuelve a intentar, y esto la lanza arriba hacia el conducto de encima de su cabeza. Después de botar en él varias veces, vuelve a salir, justo enfrente del contáiner que rueda otra vez. Pero el contáiner rueda justo por el lado de Candace, así que para de correr y comienza a andar por el otro camino. El contáiner rueda por unas escaleras, activa el botón del ascensor, y después de un bote en la reja de las escaleras, entra en el ascensor.

Candace está todavía andando por el otro camino y entra en lo que parece ser un ascensor diferente. Cae que el contáiner de bolas de chicle está en la cabina del ascensor. Después de que ella entre, lo ve y cuando la cabina llega al siguiente piso, sale corriendo. El contáiner de bolas de chicle empieza a moverse de nuevo, rodando a la misma velocidad que la que tenía antes de entrar en el ascensor.

Candace baja corriendo algunas escaleras y prueba a abrir una puerta, pero está cerrada, así que sigue corriendo. El contáiner de bolas de chicle ahora la está persiguiendo a propósito ya que es capaz de hacer movimientos en U escaleras abajo sin tener que rebotar de nada primero. Un poco después, el contáiner se parte por la mitad, y las bolas de chicle sueltas hacen que Candace vaya por una puerta hasta la habitación de suministros. Prueba algunas de las bolas de chicle, pero se le tapona la boca porque el chicle está muy viejo y rancio. Mantequilla y rollos de papel higiénico caen encima de ella a medida que intenta volver a levantarse apoyándose en un armario. Envuelta como una momia, se va en busca de Phineas, con los brazos agarrotados y las piernas agarrotadas como las momias son tradicionalmente en las películas.

El Dr. Doofenshmirtz está listo para
la primera línea de playa
El submarino del Agente P llega a la laguna de los castores justo mientras el Dr. Doofenshmirtz está poniendo los últimos toques a su último invento. Saluda a Perry diciendo: "Perry el Ornitorrinco, como de costumbre, eres increíblemente oportuno. Y con oportuno quiero decir, claro está, ¡muy inoportuno!". De improviso dispara a Perry con una pistola de rayos, capturándolo en una burbuja de "pura maldad" (y una mezcla de polimeros de la era espacial). Entonces el Dr. Doofenshmirtz le cuenta a Perry su plan: liberar el agua que está siendo contenida por la presa de los castores al océano, elevando el nivel del océano un dos por ciento, así dándole propiedades en primera línea de playa. El invento del Maderator deshará la presa de los castores porque atrae la madera como un imán lo hace con el metal. El Dr. Doofenshmirtz se mofa de Perry recuperando la brocha que le habían quitado de las manos y usándola para pintar gafas en la burbuja. Un empujón suyo envía a la burbuja y a Perry a flotar a la deriva.

De vuelta en el teatro, Phineas y Ferb entran en un trastero diferente. Phineas repite el conjuro que había en la película, pero están desilusionados de que la habitación no contenga nada menos "material publicitario falso". Se vuelven a dirigir a fuera y se encuentran con Candace con su atuendo de momia.

Los chicos escapan y Candace los persigue. Mientras tratan de escapar, se traban sus piernas y ambos tienen que andar usando las manos. Se esconden dentro de la muestra del cartel para la película "Hombre Safari 2" (¡en 2D!) y Phineas comenta sobre "el alma retorcida y amargada escondida tras esas vendas". Pero bajan para pillar a la momia, así que ahora persiguen a la momia. Durante la persecución, Ferb consigue echarle el lazo a la momia y entonces montan en ella como un potro salvaje. Eso no dura mucho porque primero Phineas, luego los dos se enredan en las vendas de papel higiénico. Finalmente capturan a la momia encerrándola en un féretro egipcio de madera.

De vuelta en la laguna de los castores, el Dr. Doofenshmirtz activa el Maderator, ahuyentando a los castores. Perry para uno de los castores. El castor coge un tronco y lo masca hasta convertirlo en un palillo, pero utiliza sus propios dientes para reventar la burbuja que tiene a Perry atrapado. Se chocan las colas y Perry vuelve corriendo a la presa de los castores. El Dr. Doofenshmirtz le dispara la pistola de rayos de nuevo, pero consigue atraparlos a los dos en la burbuja. Perry utiliza la nariz del Dr. Doofenshmirtz para reventar la burbuja, y ello consterna al Dr. Doofenshmirtz al enterarse de que tiene la nariz puntiaguda.

El Maderator acaba deshaciendo la presa y el agua corre río abajo hasta una cañería. Pero la cañería envía el agua al otro lado de la ciudad por el sótano del cine. Phineas, Ferb y Perry se montan en el féretro a medida que la segunda trampa del agua los lleva. El agua sale por encima de la Esfinge que está fuera del cine. El agua se ha llevado las vendas de papel higiénico, dejando ver a Candace. Phineas intenta presentarle a la momia que cogieron, pero no se ve por ninguna parte. Phineas llama a gritos a la momia, y a medida que llega Lawrence y responde, "Mami nos espera en casa para cenar". Le pregunta a Candace por qué está toda mojada. Ella gruñe de frustración, y su ojo empieza a moverse.

Durante el recorrido en coche de vuelta a casa, Ferb les informa de cómo sacan los cerebros de las momias, a lo que Candace responde, "Las que tienen suerte".

Guión

Si quieres ver el guión completo del episodio, pulsa aquí.

Canciones


Galería de imágenes

La galería de imágenes de "¿Eres tú mi momia?"
puede verse aquí.



















Gags

Frase de Ferb

Ferb: ¿Sabes que a las momias les sacan el cerebro por la nariz?

¡Eh! ¿Y Perry?

Phineas: ¡Eh, Ferb! ¿Y Perry?

Entrada de Perry a la base

Perry no va a su base. Entra por una apertura en el estómago de la estatua de "El Gran Simio", desciende por un tobogán en su coche de ornitorrinco y ahí recibe las órdenes del Mayor Monogram. Luego, usa un submarino para adentrarse en la guarida de Doofenshmirtz.

Invento de Phineas y Ferb

Intentan atrapar a una momia.

-Inator

Maderator.

Plan de Doofenshmirtz

Elevar el nivel del mar para que su casa quede en primera línea de playa.

Trampa de Doofenshmirtz a Perry

Perry queda atrapado en una burbuja hecha de "pura maldad".


Trampa de Doofenshmirtz a Perry

Phineas: ¡Oh, estás aquí Perry!
Mientras van navegando en el sarcófago para salir hacia el exterior.


Mejores momentos


Explorador: Que me den un golpe si no estoy soñando.

Phineas: Señor empleado, ¿dónde se expone la momia?
El empleado aprieta un botón y habla.
Empleado: Solicito ayuda del encargado.
Llega el encargado.
Encargado: ¿Sí?
Empleado: Estos chicos quieren saber dónde se expone la momia.
Encargado: Está almacenada. En el sótano.
El encargado se va.
Phineas: Adivina quién va a ir al sótano.
Phineas y Ferb salen corriendo. Llega una mujer.
Mujer: Eh, perdone, ¿y los servicios?
El empleado aprieta un botón.
Empleado: Solicito ayuda del encargado.
El encargado llega.
Encargado: ¿Sí?

Phineas: ¡Mira, salacot! Vamos por buen camino. Di algo en egipcio.

Dr. Doofenshmirtz: Perry, el Ornitorrinco, como de costumbre eres increíblemente oportuno, y con "oportuno" quiero decir, claro está ¡muy inoportuno!

El Dr. Doofenshmirtz encierra a Perry en una burbuja y éste intenta escapar.
Dr. Doofenshmirtz: No escaparás, Perry el Ornitorrinco, lo he hecho de un material impenetrable: pura maldad... y unos polímeros de la era espacial.

Phineas: Vaya, no pensaba que fuera a asustar tanto. ¿Te imaginas qué alma más retorcida y amargada debe esconderse tras esas vendas?

Dr. Doofenshmirtz: ¿Tan puntiaguda tengo la nariz?

Phineas: ¡Eh! ¿Dónde está la momia? ¡Momia! ¡Momia!
Llega Lawrence.
Lawrence: Mami nos espera en casa para cenar.


Información adicional

Imagen promocional del episodio,
detallando a Phineas y Ferb con
una Momia Candace.
  • El Mayor Monogram come morcilla.
  • Éste es el primer episodio en el que no aparecen Isabella y Linda. Buford, sin embargo, se muestra brevemente en "Mi momia andante está aquí".
  • En la canción, muestra la escuela de Phineas y Ferb mientras piensan en su momia. Éste es el primer, y tal vez el único episodio, en mostrar la escuela de Phineas y Ferb.
  • La parte de arriba de la máquina de bolas de chicle rueda delante del empleado del cine que no sabe responder una simple pregunta sin ayuda, aunque parezca que empieza más cerca de la puerta del hueco de la escalera.
  • El plan original de Phineas y Ferb para sacar a la momia (Candace) era rodarla en un monopatín que fue lo que hicieron antes de que Doofenshmirtz inundara la senda que estaban tomando, haciendo que montaran en la corriente.
  • Éste es el primer episodio en el que Lawrence aparece sin Linda.
  • Parece que la cantidad de agua de la presa de los castores no sería suficiente para elevar el nivel del océano en un dos por ciento.
  • El Dr. Doofenshmirtz se quita su bata de laboratorio momentáneamente, dejando ver que lleva puestos unos manguitos. Esto indicaría que no sabe nadar. Esto se confirma en el episodio de la temporada 2 "Personalidad dividida".
  • Películas poniéndose en el Cine Farón: "Moxi", "Tiburones", "Dinor", "¡Autobús! La Película", "Rasposo", "El Hombre Safari 2 (en 2D)", "Amanda del Espacio", "Aventura Espacial 6", "Hombres Mono 2" y "S/A3".

Errores

  • Cuando el Dr. Doofenshmirtz está pintando el nombre de su invento en su Maderator, parece que escribe el sufijo "ator" como "etor".
  • Cuando la bola gigante corre escaleras abajo, la puerta que está atravesando muestra una etiqueta que dice "Escaleras". Cuando la cámara enfoca al otro lado, la etiqueta dice "Hueco de la escalera".
  • Doofenshmirtz lleva puesto un bañador, pero en "Personalidad dividida", dice que no sabe nadar. Sin embargo, el bañador incluye unos manguitos.
  • Cuando la bola gigante sube las escaleras, Candace camina hacia la izquierda. Entonces la bola entra en el ascensor por la derecha y Candace camina hacia el ascensor por la izquierda pero cuando entra en el ascensor, la bola está en el ascensor en la izquierda.
  • Cuando Candace entra en el ascensor, el ascensor parece subir pero cuando sale corriendo por la bola, está en la misma planta que cuando se subió.
  • Cuando Doofenshmirtz pinta la cara en la burbuja en la que Perry está, la próxima vez que se muestra a Perry en la burbuja la cara no está.
  • Cuando Candace grita cuando le está persiguiendo la bola llena de bolas de chicle, su boca no se mueve cuando la cámara se aleja.

Continuidad

  • El modelo de personaje para la momia también aparece en la secuencia de apertura, acompañando a la frase "Luchar contra momias".
  • La cara que Doofenshmirtz pinta en la burbuja de Perry es la misma que la que Phineas pinta en el retrato de Candace en la secuencia de apertura en "O hagámosla enloquecer".
  • El póster de la película "Aventura Espacial 6" es de la misma serie que se menciona en "No son Phineas y Ferb" y de nuevo en "Igual de intelectuales".
  • Cuando Candace está en el ascensor, se oye la canción "Soy Lindana en busca de diversión".
  • Segunda vez que ningún escenario es en la Casa de los Flynn-Fletcher.
  • El vaquero que canta "Siempre igual" en "Los pocos magníficos" se puede ver en este episodio como póster de una película.

Alusiones

  • Indiana Jones: Las dos trampas son similares a las dos primeras películas de "Indiana Jones", en orden, la bola de vidrio gigante de caramelos es parecida a la roca de la que Indy huye al principio de "Indiana Jones en Busca del Arca Perdida". Luego la inundación causada por Doofenshmirtz y Perry es parecida a "Indiana Jones y el Templo Maldito".
  • ¿Eres Tú mi Madre?: "¿Eres tú mi momia?" es una referencia al libro infantil de 1960 "¿Eres Tú mi Madre?" de P.D. Eastman.
  • El Rey León: La escena de "Mi momia andante está aquí" donde Phineas, Ferb y la momia se ven atravesando el tronco entre dos acantilados es una alusión de "El Rey León" donde Simba, Timón y Pumba se ven atravesando un tronco igual que éste en la película.
  • Tiburón: El modelo de cartón de "¡Tiburones!" en el sótano del cine es parecido a los carteles promocionales de la película "Tiburón".
  • King Kong: El vestíbulo del cine contiene una muestra de la película "Gran Simio", que es un primate que es tan grande como varios edificios.
  • Speed: Máxima Potencia: En el sótano del cine, hay un recordable de un autobús lleno de gente que grita.
  • Dragon Ball Z: En el póster de la película "S/A3", uno de los extraterrestres se parece a Saibaman.
  • Club Penguin: Una película emitida anteriormente se llama "Aventura Espacial". En "Club Penguin" hay una obra llamada "Aventura Espacial". Cualquier de éstos podría estar relacionado con el cartel del trastero.
  • ¡Oye, Arnold!: El hombre mono es de "¡Oye, Arnold!", una serie en la que trabajó Dan Povenmire.
  • Splash Mountain: Durante la inundación, Phineas y Ferb montan en el agua y bajan las escaleras, enseñando fotografías de la atracción como se hace famosamente en Splash Mountain en los Parques Disney.
  • Thorpe Park: Después de que volviese Perry con Phineas y Ferb, estaban montados en un féretro de King Tut (con Candace dentro), semejante a las atracciones acuáticas de Thorpe Park.
  • Doctor Who: "¿Eres tú mi momia?" podría ser una referencia al episodio de dos partes "El Niño Vacío" y "El Doctor Baila".
  • CatDog: Cuando Phineas y Ferb están huyendo de Candace, están andando sobre sus manos y con las piernas enrolladas en una manera muy parecida a la de CatDog.

Personajes

Precedido por: "Invierano"
Sucedido por: "Estrellas del fracaso"


No hay comentarios:

Publicar un comentario